Convierta APIC en su página de inicio  |  Síganos: LinkedIn

Bienvenido a la web de la APIC

"Un espacio abierto a los profesionales para el conocimiento y tratamiento especial
de riesgos amenazas y vulnerabilidades en nuestras Infraestructuras Críticas y Estratégicas"

Inicio Sobre APIC Noticias Normativa Artículos Asociarse

Normativa
 Los textos legislativos y su posterior desarrollo y análisis
 Contenidos adicionales exclusivos para asociados 


Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas

La Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas habilita al Gobierno, en su disposición final cuarta, para dictar el Reglamento de ejecución de desarrollo de la mencionada Ley.
En cumplimiento de este mandato, el presente real decreto se aprueba, en primer lugar, con la finalidad de desarrollar, concretar y ampliar los aspectos contemplados en la citada Ley, máxime cuando del tenor de la misma se desprende no sólo la articulación de un complejo Sistema de carácter interdepartamental para la protección de las infraestructuras críticas, compuesto por órganos y entidades tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado, sino el diseño de todo un planeamiento orientado a prevenir y proteger las denominadas infraestructuras críticas de las amenazas o actos intencionados provenientes de figuras delictivas como el terrorismo, potenciados a través de las tecnologías de la comunicación.
(ver en formato pdf)

Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas

Esta Ley tiene por objeto establecer las estrategias y las estructuras adecuadas que permitan dirigir y coordinar las actuaciones de los distintos órganos de las Administraciones Públicas en materia de protección de infraestructuras críticas, previa identificación y designación de las mismas, para mejorar la prevención, preparación y respuesta de nuestro Estado frente a atentados terroristas u otras amenazas que afecten a infraestructuras críticas.
(ver en formato pdf)

El Consejo de Ministros aprueba la primera Estrategia Española de Seguridad

El Consejo de Ministros del 24 de junio de 2011 ha aprobado la “Estrategia Española de Seguridad: una responsabilidad de todos”. En línea con las estrategias de seguridad nacional aprobadas en otros países europeos y aliados, este paso abre un proceso de transición hacia un nuevo modelo de seguridad y defensa en respuesta a los retos y oportunidades de seguridad que plantea la globalización a la sociedad española.
La Estrategia ofrece una visión de España en el contexto de la seguridad mundial, las amenazas y riesgos, los factores que los potencian, las respuestas y el modelo de gestión. A diferencia del modelo anterior, fragmentado en culturas de seguridad muy diversas y con mecanismos de coordinación poco desarrollados, el nuevo modelo apuesta por integrar todas esas culturas, y a todas las administraciones y todos los sectores privados implicados, bajo la responsabilidad y el liderazgo de la Presidencia del Gobierno.
Tal y como resalta el texto de la Estrategia: “Garantizar la seguridad de España y de sus habitantes es responsabilidad esencial del Gobierno”, una responsabilidad sobre la que se ha cimentado el contrato social entre los ciudadanos y su gobierno y que ahora se reelabora por escrito con mayor compromiso gubernamental, mayor participación política y social y un método de trabajo a la altura de la complejidad y gravedad de las amenazas que acechan a las sociedades avanzadas.
(ver documento completo en formato pdf)

DIRECTIVA 2008/114/CE

DIRECTIVA 2008/114/CE DEL CONSEJO de 8 de diciembre de 2008 sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección.
(ver en formato pdf)

            Blogs de nuestros socios

Legislación de Seguridad Privada
Manuel Sánchez Gómez-Merelo

Crónica de una ley anunciada

 

Inteligencia e Innovación en la Cibersociedad
Fernando Davara

Protección de infraestructuras críticas; seguridad integral

            Formación Especializada:

Entidades Colaboradoras:

UNED

ADSI

CEUSS
PROTECTURI Asociación Española de Directores de Seguridad Asociación Española de Empresas de Seguridad
ADESyD – Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad APROSER

ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Grupo Control Asociación Valenciana de Directores de Seguridad  

 

 

Curso de Especialización. Gestión de la Seguridad Integral en Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Patrocinador:

Securitas Seguridad España

 

 

 

 

 

 

 

Con el apoyo y colaboración de: 

 

2017 APIC - info@infraestructurascriticas.com - Desarrollo: Grupo Estudios Técnicos